2001: el año uno del siglo del cuerpo, del extremo común y espontáneo. Los imperios se caen y nos queda un lugar de disputa política para sostener o una centralización represiva sin sentido o una redistribución orgánica consciente y espontánea: la calle.
Este racconto de hechos-episodios que se vinculan o por estar en el centro obelístico de la ciudad de buenos aires o por encender y mantener la viva atención de qué es un espacio público y cómo se lo interviene, están relacionados intencionalmente y en algunos se suceden las dos cosas juntas.
La nota está dividida en dos partes:
Primera parte:
Tomar el obelisco por asalto
(1700 - 1999)
Segunda parte:
Que se vayan todos
(2000 - 2022)
PRIMERA PARTE
Tomar el obelisco por asalto
Una ciudad construida en una costa sobre el río, un desarrollo de un anexo de territorio para ser puerto (madero), un trazado de avenidas para organizar una circulación (población) en ascenso, demolición de manzanas, edificios y templos para la creación de la Av. 9 de Julio y el 'símbolo' de la Buenos Aires moderna: El Obelisco.
"En el medio de la calle / hay una mole parada / la llaman el Obelisco / y no sirve para nada"
Antes de todo pantano y Bari
En 1706 el señor Domingo de Acassuso (básicamente un militar español al que mandaron a ocuparse de cosas en el Río de la Plata desierto después de que su nación haya asesinado a miles de querandíes y charrúas), fundó la capilla de San Isidro en 1706 y comenzó con las obras de la Iglesia San Nicolás de Bari (san nicolás el santo, 'santa claus', papá noel pre-CocaCola) en 1721 en la Calle del Sol, como se llamaba en ese momento Avenida Corrientes, intersección Avenida 9 de Julio que todavía no existía para nada sino que era un parcelamiento arbitrario de buenos aires con construcciones coloniales y casas españolas. Hoy: El Obelisco.
La construcción del templo avanza, Acassuso lo visita y se sube a unos andamios en 1727, de donde cae y muere. En 1733 lo inauguran junto a un refugio lindero para personas en situaciones precarias: “doncellas y pobres”.
En este templo funcionó unos años un convento de monjas Capuchinas que llegaron en 1750 desde Chile y tuvieron que irse en 1753 por lo insalubre de la zona, un espacio repleto de gente que criaba animales y con ellos los olores, la basura, las pestes. (El Cabildo del 1753 lanzó una normativa de multa de diez pesos a quienes dejen basura en las calles y otra que declaraba a los cerdos sueltos como propiedad privada de quien lo encuentre).
No estaba en el medio descampado de la nada eran manzanas de ciudad española y angosta. Cerca de ahí llegaba la carreta con alimentos para abastecerse, en tribunales funcionaba el parque de artillería; donde está el Teatro Colón, la estación de trenes del parque.
Durante las invasiones inglesas fue espacio de guardado de municiones y armas, se izó por primera vez en Buenos Aires la bandera argentina en 1812 seis meses después que en Rosario; enterraron cuerpos de batallas, cuerpos de enfermos, incluso parece que el cuerpo de Alberti quien había pedido ser enterrado ahí también está. Fue asilo de niños que quedaron deambulando solos durante la epidemia de la fiebre amarilla, fue iglesia y fue prescindible. En 1900 se hacen algunas reformas, y cuando la edificación estaba por cumplir doscientos años en 1933, siendo el año 1931 y para dar lugar al trazado de Diagonal Norte, Sur, Avenida Corrientes y la futura Avenida 9 de Julio, y encontrar un símbolo que represente a la ciudad y celebrar los cuatrocientos años de la primera fundación de Buenos Aires, el templo se tira abajo, y se lo reubica en Av. Santa Fe y Uruguay, donde hoy está.
Demolición y Obelisco
Las demoliciones fueron entre agosto y diciembre de 1931, comenzando desde la parte trasera hasta que solo quedó la torre. Hasta el año siguiente, que también fue demolida (junto a otras construcciones de la zona) y de 1932 a 1936 solo hubo un círculo en el centro que ordenaba el tránsito. En marzo convocaron al arquitecto Alberto Prebisch para que construya un obelisco para definir icónica y tráficamente la Ciudad de Buenos Aires.
El Obelisco fue levantado en dos meses por 157 obreros, que usaron 680m³ de cemento y 1.300 metros de piedra calcárea de Córdoba. Uno de ellos cayó al vació y murió ahí también. Una placa tenía este poema de Baldomero Fernández Moreno, aquí transcripto, y que aún hoy se preserva. (Hoy ya no sé, esto fue escrito antes de los festejos por Argentina Campeón Mundial y la última vez que lo vi estaba pintado encima de blanco).
Se inauguró, nadie entendió mucho, se criticó, era una cosa sin sentido en el medio de una Avenida que todavía no existía. Algo hecho medio porque sí y por qué no.
Se adoptó esta simple y honesta forma geométrica porque es la forma de los obeliscos tradicionales... Se le llamó Obelisco porque había que llamarlo de alguna manera. Yo reivindico para mí el derecho de llamarle de un modo más general y genérico «Monumento» Alberto Prebisch, arquitecto
Dos años después de inaugurado se cayeron algunas losas que lo cubrían, el movimiento de los subtes que pasan por debajo hace que esté construido sobre una base asimétrica e inestable. Año siguiente, votan demolerlo. Al final no, quitan las losas de piedra de Córdoba y lo reemplazan por mampostería. Recién en ese año la 9 de julio empezaba a asomar de Tucumán a Mitre. El obelisco abrió paso a demoler todo a su alrededor, como si se clavara una lanza en la tierra.
Asumido porque sí se lo incorpora en la acción:
Los chicos de Pizza, birra y faso (1998) entran y se toman un termidor arriba de todo, Leandro Erlich juega a sacarle la punta y hacerla aparecer en el Malba (2015), Isabel Martínez de Perón y López Rega ponen un cartel-anillo giratorio que dice El silencio es salud, para no tocar bonicazos supuestamente, en el ‘74 cuando la triple A aliada al estado ya iba asesinando a varios y parece que silencio era doctrina, fue lápiz para los 30 años de la noche de los lápices, preservativo para un día mundial de prevención contra el SIDA, árbol de navidad, bastidor digital para un mapping de Le Parc y miles de cosas más.
Pero una vez hubo un hecho, entre mágico y peligroso, suspendido en el tiempo e invocante de algo, de cuerpos arriesgados, que cambió unas y otras cosas a la vez. Un grupo de investigación teatral llamado La Organización Negra se propuso y tomó el obelisco por asalto (con un permiso estatal). Pero hubo otra vez otro hecho, absolutamente mágico y religioso, frenético y movilizante, que confirmó la teoría del siglo del cuerpo, un grupo de personas cuando argentina salió campeón del mundo en 2022 trepó al obelisco fumando porro y tomando vino, asomaban el cuerpo por las ventanitas, se sacaban selfies y escribían grafitis, recontra mil por asalto sin permisos. El espectáculo verdadero, la fiesta que da origen a algo inmenso, la expresión humana más antigua de todas. El ritual sagrado. La revancha.
La performance del impulso, una energía que se activó en 1989 con La Tirolesa de L.O.N., la prohibición de usar el Obelisco para espectáculos después de ese último, el rodaje clandestino de Pizza Birra y Faso y la confirmación absoluta de la conquista verdadera en 2022 con la celebración popular. Pero antes de esto último mucho de esto otro y acá sigue, 1984.
La Organización Negra
Es 1984, plena primavera alfonsinista y un 'ya pasó lo malo' imposible de sostener en la vida real, varios estudiantes que se ubicaban en la 'lista negra' de autoridades de la hoy E.M.A.D. se presentaron a las elecciones del centro de estudiantes como 'la negra', una alternativa casi anárquico-artística enfrentada a la franja morada y otras listas de partidos exclusivamente políticos que intervenían las facultades. Esos primeros pasos de distanciamiento con lo institucional, lo correcto, el teatro que se enseña y se estudia, convoca a estos jóvenes a salirse para siempre del conservatorio y conquistar la calle turbulenta como lugar de prácticas y presentaciones. Una calle con miedo, que acababa de atravesar un periodo de violencia oculta y tácita, de guerra, de madres, de asesinatos a sangre fría y de silencio. De secuestros y asesinatos bautizados como 'desapariciones', intentando imponer que es posible aceptar que un cuerpo político que se planta y opina, se desmaterializa en una noche a la fuerza.
Los ejercicios los llevaron a microcentro. Su primera prueba fue un canto de villancicos oscuros en las paradas de semáforos para la navidad del '84, al año siguiente, simulación de fusilamientos en avenidas al toque de un silbato y salir corriendo, otra una elección aleatoria de un conductor de auto, mirada fija y un falso vómito blanco sobre el parabrisas, otra un simulacro de primeros auxilios a un hombre-chancho con médicos y camilla, otra una procesión papal que desplegaron por calle Florida, una niña observó, se encantó, y estudió escenografía años después por ese hecho.
Interferir en la cotidianeidad, parar el mundo con una acción. Manuel Hermelo, La Organización Negra
Después de estas experiencias de «teatro de guerrilla» hacen su primera creación para un espacio cerrado y presentan La Negra Diciembre ('85).
Ese shock en los transeúntes lo buscan en los espectadores, donde el acuerdo existe y la convención predomina un poco a la inversa.
1986 estrenan U.O.R.C. Teatro de operaciones en Cemento, con algunos integrantes menos se transforman ahí en La Organización Negra.
Es una obra musical, física, industrial y enorme a la que solo nos podemos acercar con este registro y los comentarios que dejaron algunos espectadores:
(además en el minuto 6:56 está Luca Prodan en el público, épico)
Qué genios! Lo ví dos veces, una vez lo hicieron en la facultad de ingeniería. Es una metáfora de los tiempos que habían quedado atrás y se adelantaron a toda significación de lo que fue el proceso. En cemento tiraban carne y pintura roja! Todavía me acuerdo el miedo que me dio cuando dejaban esas bolsas en el piso y salían esos zombies, el resto del tiempo me la pasé corriendo, esquivándolos! Virginia Esther - Comentario en YouTube de hace varios años
Para 1988 comienzan a entrenar con arneses, técnicas de escalada y trabajos en alturas. En octubre presentan en el Centro Cultural Recoleta (en ese momento se llamaba Centro Cultural de Buenos Aires) La Tirolesa. Un espectáculo construido conceptualmente sobre los cuatro elementos, incorporan a sus trabajos agua y fuego. En un momento descendían por unas estructuras metálicas enormes con mochilas ergonómicas con chanchos en las espaldas. Caían así hombre y chancho a una pileta con barro. En una de las presentaciones fue la policía, los llevaron detenidos a los actores, les dijeron algo así como "lo que ustedes hacen es torturar a la gente, pero como nadie los denunció por eso, los vamos a detener por maltrato animal que es por lo que los denunciaron". Los actores fueron liberados y los chanchos rescatados en un refugio.
"Ahora puede lanzarse la mirada / harta de andar rastrera y penitente / piedra arriba hacia el Sol omnipotente / y descender espiritualizada" decía el poema del obelisco, y eso invocaron los de L.O.N. antes de proponerse el acto inicial poético político que convoque a bajar caminando un monumento:
– Che, y si hacemos la tirolesa en el obelisco?
1989.
En enero es La Tablada.
Hiperinflación: 460% en abril, 764% en mayo.
En mayo gana Menem.
Saqueos, descontrol, traspaso de bando adelantado: asume en julio, le tocaba en diciembre.
El muro de Berlín cae en noviembre.
Empiezan las privatizaciones, hay otro pico de inflación en diciembre.
El 22 y 23 de ese mes a las 22.30hs dos cuerpos humanos salen por las ventanitas del obelisco y lo conquistan para el futuro. Un espectáculo de esos donde se invoca una fuerza: que multitudes ocupen lo monumental, el fin y comienzo de una odisea sin miedo al espacio público.
El espectáculo funcionó perfecto: solo dos noches, una convocatoria adrede y otra espontánea, treinta mil personas en total, un hecho que se comentaría de uno a uno, a veces sin siquiera saber quiénes eran ni qué hicieron bien ni por qué, en plan “me acuerdo que mi papá decía que una vez en diciembre vio saltar a dos del obelisco”.
La Tirolesa se hizo con un permiso emitido por la Superintendencia de Seguros de la Nación que en ese momento presidía Alberto Fernández, fue auspiciado por tres empresas de seguros, y fue el acto último que lo utilizó con permiso como escenario porque a partir de ese momento se decretó una prohibición.
¿Cómo filmaron Pizza Birra y Faso en el ‘98? Diciendo que eran estudiantes de cine y que no sabían que no se podía. ¿Cómo se treparon para los festejos de argentina campeón en diciembre de 2022? Conquistándolo porque sí, pero para eso primero hay que pasar por mucha más historia y muchos más cuerpos valientes.
La violencia y el silencio de la dictadura militar, de ‘lo que no se sabe’, de las mentiras y del horror secreto, denunciada absoluta y sostenidamente por las madres de plaza de mayo por ejemplo, siendo de verdad y no de performance, insistiendo, que se vea que se sepa lo que se ocultaba. Globalmente una política que, lejos de frenar con la violencia elige visibilizarla, asumirla, shock therapy, manipular su aceptación y forzar a no ver lo que está a la vista. Pero el cuerpo. Una construcción futura de la intervención de todas las inteligencias posibles. Y el cuerpo. El siglo del cuerpo. El lugar del mundo donde en el año uno del siglo del cuerpo nos encontramos en el foco-obelisco para que se vayan todos. Y se fueron todos. Y quedamos nosotros, trepando cada tanto sin permiso al obelisco.
SEGUNDA PARTE
Que se vayan todos
El escenario es un campo de batalla.
Montan caballos, autos, trajes, helicópteros, motos, botas, cascos, falopa.
Nos agrupamos de a montones y estamos. Mínimo permanente y enorme como estar en un lugar a la vez. Trasladarnos a un punto y agruparnos. Ahí en el límite, en el centro. Llevar, poner, enfrentar y existir con el cuerpo en la calle que no es de nadie sino nuestra. Parar el mundo.
Es 20 de diciembre de 2001 y sobrevuela Buenos Aires un helicóptero con un señor que quedó jugando de presidente. Es 20 de diciembre de 2022 y sobrevuela Buenos Aires un helicóptero con jugadores de fútbol que acaban de ganar la copa del mundo.
Las calles están repletas.
Una acción es una presentación desencadenante. Escalar el obelisco o prender fuego una palmera de Plaza de Mayo, bordar pañuelos blancos y caminar en círculos alrededor de la pirámide frente a la casa de gobierno, o hacer aparecer veinticinco muñecos personas en el medio de la rutina automática y desigual.*
Ficción. Y realidad.
Hacer algo para que algo pase.
*Escalar el obelisco: todas las veces que alguien subió hasta lo más alto
Prender fuego una palmera de Plaza de Mayo: 19 de diciembre de 2001
Pañuelos blancos: Madres y abuelas de Plaza de Mayo, luchadoras en busca de sus hijos detenidos desaparecidos por la dictadura de 1976 -1983
Cuerpos muñecos: Archivo Filoctetes, intervención artística en el espacio público en 2002 coordinada por Emilio García Wehbi.
¿VIOLENCIA EN LAS SOMBRAS O A LA LUZ DEL DÍA?
En el año uno del siglo del cuerpo se visibilizó con un acto inaugural la violencia pública en todo el mundo:
Como si hubiera empezado el espectáculo del derrumbe, abajo los edificios que contenían las sedes de las empresas del poder económico en USA, abajo los símbolos del capitalismo financiero atravesando su primer gran estallido del año uno del siglo nuevo.
En este contexto viaja el señor Fernando De la Rúa (nobody dos puntos) a pedir un salvataje imposible a una nación imposible. Después de años de convertibilidad un peso un dólar la deuda con el FMI era descontrolada y usuraria como siempre. Aumento de importaciones durante los noventa, cierre de fábricas nacionales, altísimos niveles de desempleo en ascenso año a año.
Así lo reciben. La nada misma.
Y así lo anuncia:
"Estoy muy contento con el encuentro, se lo deseaba realmente"
La nada misma.
Fines de noviembre 2001, Cavallo le avisa a De la Rúa que la convertibilidad hacía agua (hello), que había fuga de capitales y que el fondo monetario insistía con la devaluación. De la Rúa no tenía nuevo plan de gobierno (lost), dejó todo en manos de Cavallo (miedo).
De la Rúa delegó en Cavallo muchas decisiones de gobierno, además del Ministerio de Economía. El señor que venía directo de la dictadura, que impulsó la convertibilidad como ministro de economía también con Menem, el uno a uno, el de esta cínica foto histórica:
La fuga de capitales durante todo 2001 había alcanzado los 15 mil millones de dólares. O sea, responsables de empresas, bancos y políticos fugaron millones de dólares a sus cuentas en el exterior. Por esto, el FMI interrumpe las divisas que le gira a Argentina, y en este vacío económico estos señores eligen retenernos la plata a todos nosotros bloqueando los bancos.
El sábado 1 de diciembre Cavallo hace una cadena nacional anunciando el corralito. El fin de la convertibilidad. ¿Qué quiere decir? Que el valor real del peso nunca fue un dólar y que ahora había que soltar esa rienda ridícula de ficción y acomodarlo. (Spoiler alert: 2023: 1 dólar = $380) (Mi vida, spoiler alert, 2024: 1 dólar mil pesos)
Este señor ese día dice:
"Hemos debido adoptar medidas extraordinarias que van a tener una vigencia de noventa días, básicamente les retenemos la plata que tienen en el banco y van a poder sacar $250 por semana o $1000 por mes."
Derrumbe.
ESE DICIEMBRE
Desde ese anuncio al 19 de diciembre solo pasaron 18 días de calor y hambre. Y huelgas, miles. Multitudes en las puertas de los bancos esperando algo. Multitudes en las calles buscando algo. Enfrentándose a la farsa del delineamiento económico con el que se había derrochado, privatizado y entregado absolutamente todo durante más de diez años y ahora que el espectáculo final había empezado todo cambiaba otra vez.
El déficit fiscal a 0 con un recorte del gasto público y una RE-BA-JA del 13% en las jubilaciones y empleados estatales que cobraran más de $500.
Los bancos hacen un lock out, usan los ahorros depositados para salvar sus ruedas financieras y a los humanos que van a reclamar para retirar su plata les dicen: “yyyyy se perdió”, como en SouthPark.
Que confiaran en el peso, que no retirasen sus depósitos. Que esperen sentados.
Dale.
Riesgo país a más de 3500 puntos.
Vecino, vecina, no sea indiferente.
De la Rúa declarando que estamos “ganando la batalla”, amenazas de bomba en la casa rosada, Maradona dice que sería vicepresidente de Menem, mientras el Ministerio de Seguridad y la policía federal se cubren diciendo que con esta medida restrictiva de extracción de efectivo habrá menos asaltos y salideras bancarias, dicen que el medio aguinaldo se pague en doce cuotas, el FMI no desembolsa, economía dice que sí que va a desembolsar, pero no, el 13 hay paro general de las dos CGT, el FMI confirmado no desembolsa nada, (estamos a cinco de diciembre recién), lo mandan a Cavallo a Washington a pelear por esos mangos, Cavallo sigue diciendo que no pasa nada, clubes de trueques, riesgo país a 4100, los bancos abren los sábados, Cavallo acuerda un ajuste de 4 mil millones de dólares con el FMI, De la Rúa se reúne con todos los gobernadores, postergan una semana los pagos de jubilaciones, en la casa central del banco provincia reparten jugo y sanguchitos a los que hacen filas eternas, Cavallo anuncia que solo van a pagar sueldos y jubilaciones, que tengan paciencia los proveedores del Estado, es 13 de diciembre y para la CGT, hay protestas por todos lados, Menem se reúne con De la Rúa, empiezan algunos saqueos, el 14 de diciembre argentina paga 950 millones de dólares de una deuda de privados y FMI que vencía para evitar el default, saqueos en Entre Ríos, en Rosario, en Córdoba, el gobierno anuncia que avanza la idea de dolarizar la economía, represión en los saqueos, el gobierno reparte comida para frenar los saqueos, pero los saqueos los hacen ellos, el 16 De la Rúa le manda una cartita a Bush vía el canciller Giavarini, acá pide por Cadena Nacional intensificar la represión, suben los saqueos, sube la represión, el 17 Cavallo presenta el presupuesto 2002: 4 mil millones de dólares de recorte, saqueos en el conurbano bonaerense, De la Rúa se reúne con el ejército y las fuerzas armadas para detener los saqueos, las CGTs anuncian paro general el 20 y el 21, el general de las fuerzas armadas le pide a De la Rúa que el Congreso disponga su intervención, sino no lo harán, se blinda la Ciudad de Buenos Aires con un despliegue hasta aéreo para resguardar supermercados, saqueos, saqueos, saqueos, el partido justicialista con mayoría en ambas cámaras rechaza la ley para habilitar la participación de las FFAA, presionan a De la Rúa y se empieza a pedir la renuncia de Cavallo, De la Rúa le pide ayuda a la iglesia para mediar en Cáritas (?????????) con gobernadores del PJ, en San Miguel, Tres de Febrero, y miles de lugares más hay represiones inmensas contra personas que buscan comida en supermercados, De la Rúa dice que no hay vacío de poder, el recorte del presupuesto es de 6 mil millones, el FMI dice que la política de Cavallo no es sostenible, fracasó la reunión en Cáritas, la Iglesia no pudo mediar nada, le tiran huevos al auto, invaden la intendencia de Córdoba, saqueos en todos lados, reprimen muchísimo, Tucumán tiene cortes de rutas en todos los accesos a la provincia, se activa el comité de crisis, muchas muertes en los saqueos, ya es 19, el Congreso sesiona, media sanción a la quita de superpoderes de emergencia para el presidente, en Rosario hay más muertos, en el conurbano hay más muertos, San Lorenzo vs. Flamingo Conmebol suspendido, De la Rúa propone un cogobierno “de unidad” mitad radicales mitad peronistas, el PJ rechaza el cogobierno, insisten en la renuncia de Cavallo, anuncian una Cadena Nacional de De la Rúa, decreta el Estado de Sitio desde la medianoche, primera vez desde la vuelta de la democracia que se anuncia una medida así: imposible. Que se vayan todos.
Hordas y hordas de personas empiezan a salir con cacerolas a las calles. Es de noche, hace mucho calor y es el miércoles de diciembre más masivo en años. Son las 00hs y empieza a regir un estado de sitio imposible con miles de personas en las calles. Cacerolazos masivos en todo el país, piden la renuncia de Cavallo, “qué boludo, qué boludo, el estado de sitio se lo meten en el culo”, la Plaza de Mayo desborda de gente, es de madrugada y cada vez llegan más.
El Obelisco está tomado por completo.
Renuncia Cavallo.
Es la una de la madrugada y se desata una represión en Plaza de Mayo, la entrada principal de la Casa Rosada queda absolutamente tomada por la gente, invaden el congreso, lo incendian, lo rompen, la policía se repliega porque les faltan municiones, la policía vuelve y en una feroz represión libera las dos plazas. En las escalinatas del congreso le pegan un tiro con bala de plomo a Jorge Demetrio Cárdenas, un tipo que horas antes había dicho: “Yo también soy un trabajador que no me alcanza la plata y nos están robando, tengo que estar ahí, tenemos que echar a todos”. La imagen es de película ficcialidad.
Los diarios titulan Argentinazo. La población desafió el Estado de Sitio y logró la renuncia de Cavallo. En el año uno del siglo del cuerpo. Todos vuelven a Plaza de Mayo a la mañana, algunos no se fueron nunca durante la noche. Es temprano, reprimen de vuelta. La montada desaloja las inmediaciones de Casa Rosada y Congreso, la policía realiza detenciones masivas en Plaza de Mayo, las Madres de Plaza de Mayo llegan como todos los jueves a hacer su ronda y exigen hablar con el comisario a cargo. La policía reprime a las Madres de Plaza de Mayo.
Fuimos atacadas por primera vez con la caballería arriba de la plaza, cosa que ni en el peor momento de la dictadura cívico militar eclesiástica tuvimos ese avance violento sobre las madres, fue algo que nos conmocionó de una manera terrible. Nora Cortiñas, 15 de diciembre 2021, sobre el 20 de diciembre de 2001
El comisario a cargo del operativo policial era el “Fino” Palacios. Servini de Cubría llega a la Plaza y le ordena inmediatamente que cese el operativo, todo se fue absolutamente de las manos de todos.
A todo esto, Cavallo huye de su casa distrayendo a la multitud que lo tenía rodeado con un auto y un custodio vestido con una máscara de Cavallo de las que usaban para burlarlo!!!!!!!!!!. Ficcialidad mil.
Plaza de Mayo es un escenario de batalla. Hay muertos. Hay heridos graves. Hay mucha sangre, humo, fuego y balas.
Va a hablar Fernando De la Rúa. No puede usar la Cadena Nacional porque hay paro de los trabajadores de ATC, hace una conferencia de prensa sin preguntas. ¿Qué dice? Le ofrece el cogobierno al PJ. Hace 16 horas que hay enfrentamientos entre la humanidad y la policía. En la plaza se grita Nunca más. El PJ dice que de ninguna manera harán cogobierno. Renuncia Fernando De la Rúa con una carta escrita en manuscrito por él mismo:
Buenos Aires, 20 de diciembre de 2001
Al señor presidente provisional del H. Senado
Ing. Ramón Puerta
S/D
Me dirijo a usted para presentar mi renuncia como presidente de la Nación.
Mi mensaje de hoy para asegurar la gobernabilidad y constituir un gobierno
de unidad fue rechazado por líderes parlamentarios.
Confío que mi decisión contribuirá a la paz social y a la continuidad
institucional de la República.
Pido por eso al Honorable Congreso que tenga a bien aceptarla.
Lo saludo con mi más alta consideración y estima y pido a Dios por la
ventura de mi patria.
Firma: Doctor Fernando de la Rúa.
19.50 corre el señor al helicóptero que lo esperaba en el techo de Casa Rosada. Y se va.
Unos datos finales:
A De la Rúa lo llama el mismo 20 Carlos Maestro (senador y jefe de bloque radical) desde la casa de Alfonsín y le dice que ellos no veían otra solución más que la renuncia. Duhalde venía presionando desde hace tiempo para que renuncie De la Rúa y asumir él. La represión de Obelisco y Plaza de Mayo supuestamente no tenía orden oficial. Vale aclarar que ninguno de los responsables políticos tuvo condenas firmes, recién en diciembre 2021 confirmaron penas para el ex Secretario de Seguridad y el ex jefe de Policía Federal. ¿Cuánto?
Cuatro y tres años. Salud.
LO QUE SIGUE
Vecino, vecina, no sea indiferente
se matan las travestis en la cara de la gente
la lucha por la tierra es ahora y es urgente
el agua de los pueblos no se vende se defiende
nos matan a las pibas en la cara de la gente
cuando no alcance el agua no va a estar el presidente
la megaminería está matando a mucha gente
eso es gatillo fácil no le digan accidente
Es 18 de diciembre de 2022 y Argentina salió campeón(a) del mundo en Qatar, un país donde los derechos humanos están un poquito corriditos del sentido común y de la igualdad entre géneros. Opresión, cubrirse el cuerpo, no tener actividades sociales. Ok.
Es 20 de diciembre de 2022 y sobrevuela Buenos Aires otro helicóptero, como 21 años atrás pero con jugadores de fútbol.
El obelisco está absolutamente tomado por la gente. No solo abajo, también arriba, forzando rejas, trepando escaleras y subiendo tucas y vino para sacarse fotos desde esa flecha vacía que llega al cielo. Si no sirve para subirnos para qué carajo está.
La situación social y política, local y global, desde ese 2001 se desarrolló de una forma que si se lo contamos a alguien que no está desde esa época de verdad no nos creería que esto era el futuro.
El cuerpo sigue siendo el eje político más fuerte de todos. Los avances tecnológicos y la distracción-manipulación que esto conlleva parece religioso-medieval. También religioso el fútbol y también medievales los cuerpos cubiertos de mujeres en Irán, Afganistán, Qatar, etc. Hay una fuerza en este territorio que pareciera se nuclea automáticamente en ese Obelisco de menos de cien años donde algunas verdades se expresan, donde las performances quedan chiquitas y vuelteras al lado de la espontaneidad de la conquista, donde la irreverencia se magnifica y la fiesta se vive como en las primeras civilizaciones que tomaban alcohol, bailaban y actuaban en fiestas eternas. Esa fuerza trasciende fronteras y llega a los otros lados del mundo, Bangladesh, Nápoli, a todas partes. Para hablar económica y políticamente sobre el desarrollo de este país en los últimos veinte años tengo que escribir una tesis eterna (y lo voy a ir haciendo). Me voy a detener en este final, cuerpo que lucha, cuerpo que vive, cuerpo que contagia su fuerza a todas partes del mundo.
Nuestra energía desde los orígenes está bastante intacta, aunque no sea consciente y premeditado. Argentina está más viva que nunca, y en el siglo del cuerpo contagiamos al mundo.
///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////
*«El escenario es un campo de batalla. Ustedes, los espectadores, contra nosotros, los “artistas”» es una frase de El mundo es más fuerte que yo, de Victoria Roland y Juan Coulasso
Fotos: Fernando Gens / Enrique García Medina / Télam / Archivo Filoctetes / La Organización Negra / Daniel Merle / Víctor Bugge / Paloma García / Mario Diamonte / Eduardo Longoni / Rafael Calviño / Juan Pablo Barrientos / Carlos Brigo
/ / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / /
/ / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / EXTRAS / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / /
/ / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / /
NOTAS:
» Para ampliar la investigación sobre La Organización Negra sugerimos ver el documental La organización negra - Ejercicio documental , de Julieta Rocco; y leer el libro La organización negra , de Malala González publicado por Interzona, que junto al video de U.O.R.C. son los únicos registros que hay.
Comments