Sandra Díaz trabaja en el call center de una aseguradora de riesgo de trabajo. Aseguran riesgos en el trabajo, pero no trabajo contra todo riesgo.
Julieta Carrera es actriz, quizás una de las mayores referentes del clown en Argentina. No me muero es su primer unipersonal.
Julieta Carrera es Sandra Díaz. Sandra Díaz es una creación de Julieta Carrera.
El teatro Moscú es una caja negra versátil. El espacio escénico, un cuadrado perfectamente iluminado de blanco, con una pasarela perimetral de alfombra gris oficina. Las sillas para espectadores están ubicadas alrededor de la alfombra, en el centro del espacio, y en unas gradas frontales.
Una chica de gorra negra nos da la bienvenida y nos ubica en los lugares libres.
Cuando estamos todos ahí, mirándonos las caras, entra Sandra a nuestro tiempo.
El juego que nos proponen Sandra y Julieta a lo largo de los sesenta minutos que dura este compartir espacio y tiempo con este personaje atraviesa todas las construcciones y posibilidades de humor que existen.
No es entrar y salir de ninguna ficción porque la propuesta es la historia quebrada, las repeticiones salvadoras y las representaciones incomprendidas. Y el presente, quiénes están, de qué se ríen, cómo reaccionan.
Julieta toma todo lo que pasa y todo lo que inventa para armar un espectáculo que no nos suelta y nos pasea por su verdad, su interés, su poesía, su mar, y su talento.
Entre pedazos de palabras de Olga Orozco, Alfonsina Storni, Juana de Ibarbourou, Pedro Salinas y Vicenta Castro Cambón, “la cieguita de Morón”, Sandra entra y sale de su trabajo, de sus deseos, de sus riesgos, de su vida y de sus sueños.
A lo largo de toda la obra pensé en una cosa, en un texto muy raro que se llama Tractatus Coislinianus que es un supuesto resumen de los libros perdidos de la Poética de Aristóteles (los polémicos libros de El nombre de la rosa), donde se exponía una reflexión sobre qué genera risa. En ese texto hay listas y categorías, hay motivos y explicaciones. Todas esas instancias, están en No me muero, una y otra vez de principio a fin.
[...] fragmento de Tractatus Coislinianus
La risa surge de la dicción y de las cosas:
De la dicción, por el uso de:
Homónimos
Sinónimos
Charlatanería
Parónimos, formados por adición y substracción
Diminutivos
Inversiones del sentido por la voz, por otros medios del mismo tipo (gestos, movimientos)
Gramática y sintaxis
La risa causada por las cosas:
Por asimilación de lo que es mejor a lo que es peor, de lo que es peor a lo que es mejor
Por engaño
Por lo imposible
Por lo posible e inconsecuente
Por lo inesperado
Por la degradación de los personajes
Por el uso de danza pantomímica
Cuando uno que tiene poder, descuidando las cosas grandes, se ocupa de las menos valiosas
Cuando la historia se descoyunta y no tiene concordancia
No me muero está los domingos a las 20:00 en Moscú Teatro. Entradas aquí.
FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA
Dramaturgia: Julieta Carrera
Actúa: Julieta Carrera
Vestuario: Gabriella Gerdelics
Diseño De Iluminación: Ricardo Sica
Diseño gráfico: Romina Salerno
Asistencia de dirección: Julieta Álvarez
Dirección: Julieta Carrera
Comments